Sacramento, California — Una nueva propuesta legislativa pretende reforzar la lucha de California contra la trata de seres humanos aumentando las penas para los condenados por solicitar a menores con fines sexuales. El proyecto de ley 1414 del Senado, cuya autora es la senadora estatal Shannon Grove, de Bakersfield, está dirigido a las personas que explotan a los jóvenes.
Este proyecto de ley se basa en la legislación anterior de Grove, que aumentó las penas por la venta de menores con fines sexuales. Bajo SB 1414, los reincidentes de solicitar a un menor se enfrentaría a cargos de delito grave.
Las enmiendas añadidas durante los debates de la Comisión de Seguridad Pública del Senado permiten que los delincuentes primerizos que soliciten a menores de 16 años sean acusados de delitos menores o graves. El cargo específico dependerá de la discreción del fiscal.
Grove se mostró orgullosa de sus esfuerzos, pero lamentó la exclusión de los menores de 16 y 17 años de las protecciones del proyecto de ley, calificándola de «desgarradora». Existe una disposición que permite la imputación de delitos graves por solicitar a menores de más edad si se demuestra la trata.
El proyecto de ley ha obtenido apoyo bipartidista, pero se enfrenta a las críticas de grupos como el Centro Ella Baker para los Derechos Humanos, que argumentan que no aborda los problemas subyacentes relacionados con la trata de seres humanos. El gobernador Gavin Newsom tiene hasta el 30 de septiembre para decidir si convierte el proyecto en ley.
Para detectar indicios de trata de seres humanos, busquen cambios de comportamiento, señales de maltrato y otros indicadores preocupantes. Es importante permanecer alerta e informar a las autoridades de cualquier actividad sospechosa para ayudar a proteger a las posibles víctimas.