Cómo denunciar sospechas de tráfico sexual en hoteles

Cómo Denunciar Sospechas De Tráfico Sexual En Hoteles

Datos en Estados Unidos registran que entre 15,000 y 50,000 mujeres y niños, son forzados a la esclavitud sexual cada año. El número real de estos casos varía, ya que muchos no se denuncian. Los traficantes sexuales pueden atraer a las víctimas de tráfico mediante anuncios de acompañantes o redes sociales fingiendo ofrecerles un trabajo legítimo, falsas propuestas de matrimonio u ofreciéndoles protección o amor, por nombrar algunos trucos.

Esto es especialmente peligroso para individuos que ya se encuentran en situaciones vulnerables y buscan una vía de escape.

¿Es usted una víctima de tráfico sexual?

En este artículo discutiremos:

  • ¿Qué es el tráfico sexual?
  • Víctimas comunes de tráfico sexual
  • Señales del tráfico sexual
  • Cómo denunciar sospechas de tráfico sexual en hoteles y establecimientos comerciales

¿Qué Es El Tráfico Sexual?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades definen el tráfico sexual como un tipo de trata de seres humanos. También se considera una forma de esclavitud moderna. Las personas pueden ser víctimas del tráfico de personas cuando se les obliga a realizar un trabajo laboral o sexo comercial mediante el uso de la fuerza, el engaño o presión. Un traficante sexual suele aprovecharse de las personas vulnerables para obtener beneficios económicos.

Los daños asociados a la trata de personas incluyen problemas de salud físico y mental, explotación para mantener actos sexuales, diversas formas de abuso físico o mental, inseguridad y desplazamiento de la familia y la comunidad. El trauma psicológico que sufren las víctimas puede durar mucho después de que la explotación haya terminado.

Tráfico sexual en hoteles

¿Quiénes Son Las Víctimas Habituales Del Tráfico Sexual?

Las personas de cualquier edad, raza, género o nacionalidad pueden convertirse en víctimas del tráfico sexual pero ciertos grupos son más propensos a ser aprovechados por los traficantes sexuales. Algunas de las víctimas más comunes del tráfico sexual son:

  • Mujeres y niñas: Las investigaciones han demostrado que las mujeres y las niñas constituyen la inmensa mayoría de las víctimas de la trata de seres humanos en todo el mundo. Estudios muestran que el 71% de casos de trata de personas afectan a víctimas femeninas (trata de blancas), probablemente como resultado de que sufren más desventajas en términos de educación, capacitación económica y equidad social, en comparación a los hombres.
  • Jóvenes sin hogar: Las personas sin hogar o que huyen de casa son más propensos a ser explotados y expuestos a condiciones inhumanas. Esto se debe a que pueden carecer de una unidad familiar estable y de apoyo, oportunidades económicas o de conexiones sociales. Las personas sin hogar, personas menores indefensas pueden sufrir situaciones de tráfico sexual donde la violencia psicológica y violencia sexual que sufrieron marque su vida para siempre. 
  • Personas LGBTQ+: Miembros de la comunidad LGBTQ+ tienen más probabilidades de ser víctima del tráfico humano y explotación sexual debido a la discriminación y violencia que sufren. Miembros de esta comunidad a menudo se ven obligados a entrar a la economía sumergida, donde pueden ser explotados fácilmente.
  • Niños: Los niños son víctimas menores más susceptibles al tráfico sexual debido a la falta de relaciones familiares estables, recursos económicos o apoyo social. La pornografía infantil y el abuso sexual y abuso psicológico a niños menores es un delito de tráfico alarmante. Los niños víctimas de la industria del sexo pueden ser propensos a sufrir abuso y violencia sexual, lo que puede dejarlos expuestos e indefensos.
  • Inmigrantes indocumentados: Las personas indocumentadas son más propensos a ser explotados para el tráfico humano debido a su vulnerabilidad derivada de su falta de protección legal. Esto aumenta las posibilidades de que no emprendan acciones legales ni denuncien estos casos de explotación.

Señales De Tráfico Sexual En Establecimientos

Es posible que alguien de su entorno sea víctima de la trata de personas sin que usted lo sepa. Los traficantes suelen aprovecharse de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y utilizan la manipulación psicológica, las amenazas, la violencia física y abuso psicológico para mantenerlas bajo su control. No siempre es fácil detectar las señales de que alguien ha sido víctima de trata y prostitución, pero hay algunos indicadores que pueden ayudar a determinar si una persona es víctima de explotación.

Algunas señales de advertencia sobre tráfico sexual en establecimientos comerciales pueden ser:

  • Alojarse sólo durante unas horas en lugar de pasar la noche
  • Rechazar los servicios de limpieza durante varios días
  • La presunta víctima puede parecer temerosa o ansiosa
  • La presunta víctima puede tener pocas o ninguna pertenencia personal
  • Realizar pagos con una tarjeta de crédito prepagada o en efectivo
  • Mostrar signos de desnutrición, falta de higiene y maltrato físico (moretones, heridas, etc. )
  • Pedir comida o dinero al personal o huéspedes
  • Dejar menores de edad en hoteles solos en una habitación durante un largo periodo de tiempo
  • Evitar interacciones o contacto visual con huéspedes o el personal del hotel
  • Mantener un cartel de “No molestar” en la puerta
  • Ropa de mala calidad

Regulación gubernamental del tráfico sexual en la industria hotelera

La ley de California exige a las cadenas hoteleras y empresarios de hoteles y moteles en California que impartan 20 minutos de formación de sensibilización sobre la trata de personas a todos sus empleados y personal.

En virtud de la Ley de la Asamblea 1788, un hotel puede ser considerado responsable si:

  • Se produce una actividad de tráfico sexual en el hotel y,
  • Un empleado supervisor del hotel tiene conocimiento de las actividades de tráfico y no informa a las fuerzas del orden, la Línea Nacional de Tráfico de Seres Humanos o a una organización de servicios sociales a las víctimas en un plazo de 24 horas.

Cómo Reportar Sospechas De Tráfico Sexual En Hoteles o Establecimientos Comerciales

Si usted cree que alguien que conoce o alguien en su zona es víctima de trata y abuso sexual en hoteles, moteles u otros establecimientos comerciales, hay formas en las que puede ayudar.

No debe alertar a la víctima potencial o al traficante de sus sospechas. Hacerlos puede poner a usted o a la víctima en potencial peligro.

Si cree que puede hablar con la potencial víctima en un entorno seguro, exprese su preocupación por su seguridad y bienestar. Haga un registro mental de las características distintivas relacionadas con la situación: como el número de matrícula del coche, su marca y modelo, cualquier ropa usada, identificadores únicos como tatuajes, etc. e informe de ellos a los canales adecuados.

Puede llamar a la Línea Nacional de Tráfico de Personas, una línea gratuita disponible 24/7 y denunciar esta información.

También puede llamar a Women’s Rights Group al (323) 207-0087 o ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto confidencial. Podemos ayudarle a usted y a las posibles víctimas a recibir los servicios o la asistencia necesarios.

Si usted o la posible víctima de tráfico sexual se encuentra en peligro inmediato, llame a la policía al 911.

Podemos Ayudarle

Si conoce a alguien que haya sido objeto de tráfico con fines sexuales en hoteles, moteles o establecimientos comerciales, nuestra organización puede ayudarles.

Women’s Rights Group es una asociación de ámbito nacional que brinda ayuda y apoyo a las víctimas de explotación sexual en espacios comerciales. Nuestras iniciativas contra la trata de personas han ayudado a un alto número de mujeres a recuperar la compensación justa que merecen permitiéndoles reconstruir sus vidas.Póngase en contacto hoy y contribuya a que las víctimas de explotación sexual reciban la ayuda y el apoyo que necesitan.

Si este artículo te ha resultado útil, por favor compártelo con alguien que pueda beneficiarse con esta información. ¡Tu ayuda puede hacer la diferencia!

Síguenos